Bienvenidas y Bienvenidos 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

"Trabajamos mejorando la calidad de salud de las personas"

 

Salud Integral Jáuregui Internacional nace en 1999 y desde sus inicios ha enfocado su trabajo hacia la medicina tradicional y complementaria.

 

La Organizacion Mundial de la Salud define como: (http://www.who.int/topics/traditional_medicine/definitions/es/)

La medicina tradicional es todo el conjunto de conocimientos, aptitudes y prácticas basados en teorías, creencias y experiencias indígenas de las diferentes culturas, sean o no explicables, usados para el mantenimiento de la salud, así como para la prevención, el diagnóstico, la mejora o el tratamiento de enfermedades físicas o mentales.

Los términos "medicina complementaria" y "medicina alternativa", utilizados indistintamente junto con "medicina tradicional" en algunos países, hacen referencia a un conjunto amplio de prácticas de atención de salud que no forman parte de la propia tradición del país y no están integradas en el sistema sanitario principal (CCSS).

En nuestra clínica utilizamos las siguientes medicinas complementarias:

  • Terapia craneosacral
  • Reiki
  • Diagnóstico, equilibrio y balance de chakras
  • Terapia neural
  • Terapia con esencias florales
  • Terapia de liberación de emociones 

Quisimos retomar nuestras raíces y proporcionar  un conjunto  de Terapias Naturales y Complementarias para mejorar la calidad de vida de todas aquellas personas que sean atendidas por nuestro equipo de profesionales.

 

Nos encanta servirle

               

Lic. Manuel Jauregui Reza                                  

Dra. Lucrecia Mora Hernandez 

0 comentarios

ELABORACIÓN DE BOTIQUÍN NATURAL CON PLANTAS MEDICINALES

El uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehistórica, y fue una de las formas más extendidas de medicina, en virtualmente todas las culturas conocidas, teniendo datos desde el año 3000 A.C (cultura china), los años 1 500 A.C (cultura hindú), hasta llegar a nuestros tiempos.

Esto se debe a que, la humanidad ha tratado de aliviar, curar o aminorar los síntomas de diversas enfermedades, y el recurso que se tuvo – se sigue teniendo a mano- han sido las plantas o hierbas medicinales, ya que con el paso de los años, el hombre ha experimentado que su uso da resultados y administrados correctamente, los efectos secundarios son mínimos, y si los hay, son totalmente benévolos para la salud.

Lo anterior, ha llevado a la ciencia a fabricar medicamentos con las propias plantas medicinales, ya que al comprobar su efectividad, pueden de antemano conocer el resultado satisfactorio que se obtendrá, sin embargo, esto también ha generado que en esos mismo laboratorios se generan principios activos artificiales a los cuales añaden aditivos y estos se colocan a los medicamentos, lo cual trae a “x” plazo consecuencias no tan buenas para la salud del que lo consume.

Es por todo lo anterior, que actualmente se busque alternativas más naturales para combatir ciertos padecimientos o enfermedades, sin efectos secundarios a  corto, mediano o largo plazo, perjudiciales para la salud.

Pero, ¿qué es una planta medicinal en sí?, ¿qué es un botiquín natural?... he aquí la respuesta…

¿QUÉ ES UNA PLANTA MEDICINAL?

Una planta medicinal es un recurso, cuya parte o extractos se emplean como droga medicinal en el tratamiento de alguna afección. La parte de la planta empleada medicinalmente se conoce con el nombre de droga vegetal, y puede suministrarse bajo diferentes formas galénicas: cápsulas, comprimidos, crema, decocción, elixir, infusión, jarabe, tintura, ungüento, etc. Según sea la enfermedad que se quiera tratar.

¿QUÉ ES UN BOTIQUÍN NATURAL?

 Primero que todo, un botiquín como tal es un elemento destinado a contener los medicamentos y utensilios indispensables para brindar los primeros auxilios o para tratar dolencias comunes.

Generalmente se dispone dentro de una caja capaz de ser transportada pero también se aplica el término a una instalación fija ubicada en un área de atención a la salud.

Un BOTIQUÍN NATURAL son un conjunto de medicamentos fabricados con plantas medicinales, los cuales tiene como objetivo brindar ayuda en caso de heridas menores, dolencias, quemaduras, enfermedades respiratorias, alergias, entre otros. Dicho botiquín puede ser transportado o bien estar fijo dentro de la casa o el lugar donde se considere necesario.

 

La elaboración de un botiquín natural es fácil, sencilla y como bien la dice, realizada de la forma más natural posible. Además, posee muy pocas contraindicaciones, y lo único que se necesita para su cuidado es tener un lugar fresco, con poca luz pero accesible para su uso.